domingo, 31 de julio de 2016

La primera semana de vacaciones

El año va bien por ahora. Hasta la semana pasada, ha habido mucho trabajo, de modo que, tras varios años flojos, he podido volver a salir de España: a principios de mayo estuve cinco días en Londres. El 1 de mayo, por fin, subimos al Puig Campana, tras varios años intentando poner fecha a esa excursión. A principios de junio hice un par de exámenes y los aprobé: el B2 de inglés de la EOI, y la asignatura de Ciencias y tecnología que me quedaba de la ESO. Son dos titulillos muy básicos, pero hay que tenerlos. Lo había ido dejando pasar demasiado tiempo.

El equipo de futbito, finalmente, ha conseguido remontar 8 puntos y no quedar último de la liga. Penúltimos, pero es un éxito para un equipo de colegas recién formado y con algunos que no están demasiado en forma, y con gente que habitualmente no jugaba. Todos tenemos entre 30 y 40, y generalmente competimos contra gente más joven.

El 13 de agosto me voy a Croacia y Bosnia con dos amigos, hasta el 24. Hemos reservado vuelos de Barcelona a Dubrovnik y de Zadar a Barcelona. Cogeremos un coche de alquiler en el primer aeropuerto, y lo devolveremos en el otro.

He decidido apuntarme a un curso de dibujo en la escuela de Bellas Artes para esta temporada, a empezar en octubre, y tengo la intención de irme preparando por libre para intentar conseguir el C1 de Cambridge en 2017.

Hace una semana empecé las vacaciones, debido a una disminución de los pedidos. Supongo que a partir de septiembre volverá a haber trabajo seguido. Me he pintado la habitación y me he apuntado a las oposiciones para Correos. Y, pensando en amueblar mejor la habitación…

Se me ocurrió ir al Ikea de Valencia y, de paso, estar un par de días en la ciudad, donde tengo algunos amigos viviendo. Quedé con Colomer y dormí anoche en el piso de su familia. Y de paso, he aprovechado para hacer algunas fotos.



Lo que más me atrae de esta ciudad es el verde. Prácticamente todas las calles poseen muchos árboles. Y el clima. Soy de una zona montañosa del interior de la Comunidad, entre Valencia y Alicante, donde en invierno hace bastante más frío, y me da la impresión de que en esta ciudad casi siempre sea primavera o verano.



La ciudad es grande, pero me encanta recorrer largas distancias caminando por ella.

Llegué por la tarde, y empezamos a pasear por el Parque/jardín del Turia, el antiguo cauce del río, hasta llegar, allá a las 21:00, a la zona del Hemisfèric.
Solemos ir desde las Torres de Serranos hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Unos 3’5 km muy espectaculares.

Todo el parque que ocupa el viejo lecho del río, desde el Bioparc o La Canaleta hasta casi el mar, tendrá unos 9 km. El trayecto pasa bajo algunos antiguos puentes de piedra, otros más modernos, y pasarelas peatonales. Es uno de los mayores jardines urbanos de España, con 110 hectáreas.




De día siempre veo, por ese inmenso parque, a mucha gente corriendo, paseando, yendo en bici, o practicando otros deportes. También mucha gente tumbada sobre el césped o sentada. 



Los edificios de Calatrava me generan sensaciones contradictorias. Por una parte, son espectaculares y encajan perfectamente en ese espacio verde y hundido varios metros bajo el nivel de la ciudad. Pero da rabia lo que han costado, que en gran parte son sobrecostes de los que fueron a parar a bolsillos privados, como es desgraciadamente costumbre que suceda con las obras públicas en este país. Ya lo escribía Pérez Galdós hace un siglo, aquéllo de "Los dos partidos que se alternan tranquilamente en el poder, se dedican a pastar en el presupuesto..." Ocurre que el PP valenciano, en 20 años, ha arrasado esos pastos. Se ha pasado tres pueblos.

Allí actuaban, sobre un escenario en el lago artificial, un montón de alumnos de la escuela de música Berklee, que se iban relevando cada tres o cuatro temas. El estilo era jazz fusión, generalmente instrumental. Hubo algunos temazos de funk muy bailongos. Por ejemplo, interpretaron Kiss de Prince. Perfecto para empezar la noche. Dijo Colomer que lo hacen cada viernes.

Había parejas remando sobre canoas y barcas, y gente metida en grandes esferas de plástico hinchable que flotaban rodando. Lo de las canoas me gusta, pero eso de introducirte a lo hamster dentro de una bola me parece "Pagar pa patir".



Hacia las diez nos fuimos para ver el correfoc que iba desde la plaza de toros hasta la Puerta de la Mar. Compramos bocatas para cenar y vasos de ron con cola, y llegamos justo a tiempo para verles llegar a esta plaza y vivir la fiesta de la conclusión.



Después, con el segundo vaso de ron cola, caminamos hasta el puerto, donde había botellón, y pronto volvimos a casa en autobús, reventados. A las tres nos acostábamos.



Me he levantado casi a las diez y no he querido despertar a Colomer. Hacia las once estaba callejeando por el casco antiguo.



La Estació del Nord, adonde llegan los trenes. Las vías parten en dos la mitad sur de la ciudad, pero van a ser soterradas, y sobre ellas se construirá el Parque Central. Están en marcha las obras de la primera fase del parque. Lo complicado (por caro) es la segunda fase, que incluye soterrar las vías. Tardarán todavía algunos años en llevarla a cabo. Es una obra absolutamente necesaria, aunque quizá agrave la problemática de gentrificación que está teniendo lugar en el vecino barrio de Russafa, que se ha puesto de moda en los últimos años.



Allá a la una, he quedado con él en el Mercado de Colón, un edificio modernista.



Hemos cogido paella, fruta y agua de un “comidas para llevar” cercano, y hemos bajado al Parque/jardín del Turia para comer.



Más tarde hemos ido en autobús a la playa de la Malvarrosa y, desde allí, hemos paseado hasta el Tinglado nº2 del puerto, una especie de vieja nave industrial abierta por los costados, uno da al embarcadero y el otro a la calle.



Siempre ves gente patinando o descansando a la sombra. Es un lugar relajante, a la vez que animado. Un rincón especial. Hace un siglo, se empleaba como almacén de mercancías.

A las 18:00 nos hemos ido al Ikea, y he terminado las compras sobre la campana, a las 22:00.


miércoles, 13 de julio de 2016

Algunas escapadas a la montaña

La cueva a la salida del "Forat" de Bernia. En la cara sur (o parte de solana) de la montaña. Debe estar a unos 850-900 metros sobre el mar (no lo sé exactamente). El pico está a 1.128.

Estas son algunas de las fotos que hemos ido sacando estos últimos años durante nuestras escapadas a la montaña en la provincia de Alicante. La excursión más espectacular, para mí, es la ruta circular de la sierra de Bernia, que toca perpendicularmente el mar. Puedes atravesar la cresta por un estrecho túnel cortito desde la parte de umbría hasta la parte de solana, a la que sales por una cueva con vistas impresionantes de Altea, Benidorm, y, a lo lejos, Alicante.

En el fuerte de Bernia, preguntándole a Oscar cuál de las montañas de enfrente era el Puig Campana. 

Por proximidad, las dos sierras que solemos visitar más a menudo son Mariola, donde reina el pico del Moncabrer, y Benicadell.

La parte de umbría (cara norte) del Benicadell (1.104 m).

La experiencia más emocionante fue un vivac en Benicadell hace tres veranos, en junio. Subimos por la tarde, cenamos con sangría, mistela y buena música, dormimos allí unas pocas horas, cerca de la cima, y subimos a lo más alto para ver amanecer entre la niebla.



Parte sur del Benicadell.

Antes de amanecer, en el pico del Benicadell. 14 de junio de 2013.
Amaneciendo en el Benicadell.

Cava de Don Miguel, en la parte de la sierra de Mariola que da a Alfafara. Uno de los neveros donde almacenaban nieve en invierno para disponer de hielo en verano (los señoritos de la zona).


Me faltan buenas fotos del Moncabrer, cuyo pico está a 1.390 m de altitud. Es una zona en la cual puedes encontrar cavas (neveros), un par de ellas muy grandes (la cava gran y la de Don Miguel). Las que he visto en el Benicadell son bastante más peques. De adolescentes, en pascua solíamos quedarnos a dormir en el refugio, subiendo por Agres. Actualmente está cerrado.

Miquel posando para Da Vinci en la Forata, en la sierra de Aitana.


En pascua, estos últimos años, hemos visitado el Penyó d’Ifach, en Calpe. Una ruta cortita.

Altea y parte norte de Benidorm desde el Puig Campana (1.410 m). A la parte izquierda (norte) de la foto, ves donde la sierra de Bernia toca el mar.

Las últimas que hice son Aitana (1.558 m) y el Puig Campana (1.410 m). Más espectacular la segunda, que está casi junto al mar.

Benidorm desde el Puig Campana.



Tampoco tengo las fotos del Barranc de l’Infern, en la Vall de Laguar, la ruta de senderismo que más me ha fatigado. No por excesivamente larga, sino porque el último tercio del trayecto ibas pisando piedras sueltas todo el rato.

Barranc del Cint, en Alcoy.





lunes, 4 de julio de 2016

De camino hacia el arco iris



Hace dos mil años, había unos 200 millones de personas en el mundo.
Hace mil años, había 310 millones.
Hacia el 1800, la población mundial alcanzó la cifra de 1.000 millones.
Dicen que las, aproximadamente, 250 guerras y genocidios del siglo XX costaron unos 187 millones de vidas. No sé quién calcula esto, pero será aproximado. La mal llamada Gripe española (de origen estadounidense), justo al acabar la Primera Guerra Mundial, también causó entre 50 y 100 millones de bajas en todo el mundo.
Y pese a todo ello y más, en el año 2000 ya éramos 6.000 millones de seres humanos.
En 2011 se llegó a 7.000 millones. Dicen que ahora somos 7.400 millones. Visto lo cual, parece haberse ralentizado un poco ese alocado incremento. Pero sigue siendo un crecimiento de pandemia. Nos estamos cargando ecosistemas a un ritmo brutal. Cada vez más gente contaminando y necesitando alimento.

Pienso en estas cifras especialmente cuando escucho el típico comentario homófobo de “Si todos fuéramos gays, la humanidad se extinguiría”. Tengo un amigo bastante corto que es de los que hablan así. Y no se puede ser más tonto que quien busca el problema en el lado contrario de donde se encuentra. Hablar de peligro de extinción en un mundo cuyo problema más acuciante es la superpoblación. Es flipante.

Intento ser comprensivo, pensando que lo dice porque no se le ocurre otra cosa, y de algo ha de hablar, aunque es alguien que no tiene maldad. Yo también he dicho un montón de tonterías por ese motivo. Y acaba repitiendo los mantras de su entorno. Tele, familia, compañeros de trabajo en la obra… Igual que frases homófobas, repite frases machistas, aunque las chicas suelen tomárselo a broma porque reconocen que no tiene mala intención, simplemente pocas luces.

Otro argumento contra los gays es el de “Esto no es natural. El hombre es el único animal que hace esas cosas”. Pura ignorancia. Se han documentado comportamientos homosexuales en más de 1.500 especies animales. Bisontes, delfines, bonobos, elefantes, leones, jirafas, patos, gaviotas, buitres, pingüinos, lagartijas, libélulas, moscas… Quizá es lo más normal del mundo que un pequeño porcentaje de cada especie lo sea. Quizá el 10% del total de seres vivos del planeta. Y el hombre es un animal más. Ni más ni menos.

Lo incomprensible es que, incluso siendo partidario de la igualdad de derechos entre todo tipo de personas, me incomoda ver a dos tíos besándose. Como si a mí me fueran a acusar de gay por estar viéndolo. Es un rechazo heredado de esa fobia colectiva. No puede ser natural. Una de mis pelis preferidas es lésbica, La vida de Adèle. En cambio, no me apetece nunca ponerme a ver la peli gay Brokeback mountain, pese a haber estado nominada en los Oscar. Mi comportamiento respecto a esto no es lógico.

En un par de ocasiones fui acusado de ser gay. La primera, hace unos 11 años. Antes de un partido, estaba entrenando a chutar con el portero del equipo. Todavía no habían llegado los demás, y se puso a insistirme en “Sé que eres gay y no hay nada malo en ello, puedes reconocerlo”. No me pareció mal que me lo dijera así, en privado, pero no había manera de que creyera en mi “inocencia”, así que dejé de responder.

La segunda situación fue realmente embarazosa. En nochevieja, en Alcoy, hay una pequeña minoría de gente que se disfraza. Hace 6 o 7 años, yo poseía un genial disfraz de “pepino adulto” que combinaba con una peluca rubia, y decidí salir así. A las diez de la mañana, en la plaza de pubs todavía llena de gente, entramos al local de comida rápida, de cuyo dueño de entonces se rumorea que trapicheaba. Allí se encontraba la tonta buenorra de mi pueblo, junto a un gorila de gimnasio con aspecto de pasado de coca, que me miraba como malhumorado y desafiante. Ella se dirigió a mí con la cantinela: “Sé que eres gay, confiésalo. No pasa nada. No hay nada malo. Reconócelo.” Estábamos rodeados por unas 30 personas que lo oían todo perfectamente, la mayoría tíos bakalas muy colocados, muchos de ellos homófobos hasta el tuétano, con toda seguridad. Llámame paranoico, pero esas situaciones me asustan. Nunca me han gustado los ambientes de discoteca. Soy de pub. Al principio negaba sus acusaciones, luego dejé de responder y me largué a otra parte.

Quizá no debería darle la más mínima importancia a esas situaciones. Pero molesta ser acusado de algo que no eres, aunque no veas nada malo en ello.

Lo curioso es que, al parecer, ninguno de los tres tenemos nada contra la homosexualidad, pero decimos que lo vemos como algo normal, mientras nuestro modo de actuar indica todo lo contrario.

La sociedad no estará siendo respetuosa con todas las tendencias sexuales mientras todavía expresemos nuestra tolerancia de esas maneras tan extrañas, tan forzadas. Eso indica que todavía no se ha educado suficientemente a la sociedad para que acepte la diversidad como algo realmente normal.



sábado, 2 de julio de 2016

Mis grupos preferidos

01 THE BEATLES





Mi canción preferida, desde pequeño, siempre ha sido Here comes the sun. Otras que también encuentro brutales son Strawberry fields forever, While my guitar gently weeps, Tomorrow never knows, Penny Lane, A day in the life, Day tripper, Ballad of John and Yoko, Nowhere man, In my life, Norwegian wood, Ticket to ride, I’ve just seen a face, I’ll follow the sun, You never give me your money, etc…

Su mejor disco, y el mejor en la historia del pop-rock, es el último que grabaron y el penúltimo que salió al mercado, Abbey Road, de 1969. On the other hand, su peor disco es el segundo, With The Beatles (1963), absolutamente infumable.

1965 fue el año de transición, desde un estilo de canciones románticas de radiofórmula de tres minutos, hacia un estilo de canciones más largas y experimentales que combinaban todo tipo de elementos, con una variedad no igualada por ninguna otra banda de música moderna. Los discos del cambio son Help!, donde empiezan a componer con mayor profundidad y variando la temática de las letras, y Rubber soul, en el cual empiezan a introducir otros instrumentos no poperos, clásicos e incluso orientales. En 1966 dejan de dar conciertos, por dos motivos principales: la variedad de instrumentos, loops y otros efectos de sonido psicodélicos que conseguían en sus grabaciones era imposible de reproducir sobre un escenario, y además estaban hartos del griterío constante de las fans, que no les permitía saber si estaban tocando bien o mal. No se escuchaban.


02 LED ZEPPELIN



Indiscutiblemente, Stairway to heaven es la mejor canción en la historia de la música moderna. Bueno, quizá Bohemian rhapsody, de Queen, le haga competencia.

Debutaron con dos discos en 1969 y se convirtieron en los inmediatos sucesores de The Beatles como “banda más grande del mundo”.  Mis discos preferidos son el quinto, Houses of the holy (1973), el tercero, Led Zeppelin III (1970) y el cuarto, Led Zeppelin IV (1971).

Son los inventores del hard rock, y su líder fue el segundo mejor guitarrista de la historia del rock, Jimmy Page, solo superado por Hendrix. Es de las pocas bandas de virtuosos que han funcionado bien como conjunto a la hora de componer. Page mezclaba en su estilo el folk, blues y rock, con afinaciones alternativas y escalas árabes, celtas e indias. Impresionan sus “bordados de sobregrabaciones”, canciones con distintas pistas de guitarra superpuestas, a lo que hay que añadir el tremendo virtuosismo de sus solos.

Destacaría también Over the hills and far away, Kashmir, Friends-Celebration day, Going to California, Ten years gone, The rain song, The song remains the same, Achilles’ last stand, Ramble on, Since I’ve been loving you, No quarter, That’s the way, Tangerine, etc..


03 PINK FLOYD



Dark side of the Moon (1973), es hasta hoy el único disco que puede discutir el primer puesto histórico a Abbey Road, aunque los hipsters también ponen a su altura el Ok Computer de Radiohead.

Otros discos imprescindibles son Wish you were here (1975) y The Wall (1979).

Los temas más destacables son Time, Money, Comfortably numb, Shine on you crazy diamond, Another brick on the Wall parts 1 & 2, Any color you like, Breathe, etc…


04 JIMI HENDRIX



Su tercer disco, Electric Ladyland, de 1968, es otro de los que integrarían un top 5. Concretamente la segunda mitad del disco, donde se suceden los brutales cortes Burning of the midnight lamp, Rainy day, dream away, 1983, Still raining, still dreaming, All along the watchtower y Voodoo child, entre otras. La libertad creativa que había logrado de cara a ese tercer disco supuso su eclosión. Es en esa segunda mitad de Electric Ladyland donde percibes a un genio desatado, con permiso para hacer todo lo que se le ocurra.

De anteriores trabajos, cabe destacar Little wing y Third Stone from the Sun.

Hendrix murió joven, a los 27. No había terminado el cuarto disco. La prensa creó la leyenda, todavía persistente, de una muerte por drogas, cuando en realidad fue de otro modo. Mala suerte. Indigestión de somníferos, y muerte en la ambulancia al ahogarse en su propio vómito por tener la cabeza echada hacia atrás.


05 METALLICA



Los inventores del thrash metal. Discos especiales tienen 3: Master of puppets (1986), And justice for all (1988) y el Black album o simplemente Metallica (1991).

Mi tema preferido es One, y a veces Welcome home (sanitarium), pero también hay que destacar Orion, Master of puppets, Fade to black, My friend of misery, Eye of the beholder, The unforgiven, Enter sandman, y la conocidísima balada Nothing else matters.


06 GUNS N’ ROSES





La esencia del rock duro está en temas como Estranged, que a veces es mi canción preferida, You could be mine, November rain, Don’t cry, Civil war, Welcome to the jungle, Locomotive, Live and let die, Patience o Knockin’ on heaven’s door.

Todavía me cuesta creer que, en mi adolescencia, pudiese llegar a ver por televisión el brutal vídeo de Estranged. Llegar a conocer por medio de Los 40 Principales un tema de casi 10 minutos, con largas secciones instrumentales. Cuando en las versiones editadas de canciones rockeras que suenan en las radios, suele haber vomitivos cortes y empalmes para eliminar casi todo lo instrumental. Muy raro que un tema así se les colara.

Lo más espectacular son los dos discos dobles Use your illusion 1 & 2, ambos de 1991, irregulares pero con un montón de temazos, aunque también es brutal el Appetite for destruction (1987), y mola el GNR Lies (1988).

Con una poda de Use your illusion, dejándolo en un solo disco de 12 o 13 temas, sería un trabajo más redondo que Ok Computer, al que se suele aludir como el disco emblemático de los 90. Su problema de cara a ser visto como uno de los mejores discos de todos los tiempos son los altibajos, al haber tantas canciones.


07 RADIOHEAD



La banda indie rock por excelencia.

Mis preferidas son Let down y Permanent daylight, un tema que hicieron al estilo de Sonic Youth, a modo de homenaje, y superando el nivel de cualquier canción del grupo homenajeado. Las que más han sonado en pubs son Creep y Idioteque. La más prestigiosa es Paranoid Android. Otras favoritas del público son Karma police y No surprises. Además, me parecen brutales Subterranean homesick alien, Lotus flower, Blow out, Black star, Street spirit, In limbo, Jigsaw falling into place, Weird fishes arpeggi, Anyone can play guitar, There there y I might be wrong.

El disco más importante es Ok Computer (1997), seguido por In rainbows (2007) y su debut Pablo Honey (1993).


08 RED HOT CHILI PEPPERS




Personalmente, me atraen más que Radiohead. Son divertidos. De otras bandas de funk-rock como Rage Against The Machine o Incubus me gustan pocos temas, pero de Red Hot hay mucho material que me encanta.

Mi preferida es Parallel universe, y también destacaría Under the bridge, Can’t stop, Cabron, Scar tissue, Give it away, This velvet glove, Higher ground, Stadium Arcadium, Easily, Tearjorker, Shallow be thy game, Venice queen, Minor thing, Dosed, Tell me baby, Aeroplane, Snow, …



09 Imposible elegir entre Muse, The Strokes, AC/DC, Iron Maiden, Deep Purple, Santana, Simon & Garfunkel, Extremoduro