Ya que se trata de un tema muy liante, me estoy
confeccionando un breve resumen cronológico de
las creencias religiosas de la
India y sus principales conceptos.
En el transcurso de unos 3.500 años, y entre un puñado de
religiones con algunas ideas en común y compartiendo algunos protagonistas, las
cosas se mezclan y confunden bastante. A ver si me aclaro:
Cultura del Valle del
Indo en la Edad
del bronce: La civilización del valle del Indo puede competir en antigüedad
y esplendor con las de Sumer y Egipto. Entre el 3.300 y el 2.750 antes de
Cristo (encuentro cifras contradictorias) este área fue ocupada, en una serie
de invasiones, por tribus de origen desconocido (si bien algunos piensan que
procedían de Mesopotamia y del Irán), pero que pertenecían al grupo
indoeuropeo, en lo que a la lengua se refiere.
Los primeros grupos se establecieron al oeste del Indo y
después en el mismo valle del Indo donde fundaron los grandes centros
de Harappa y de Mohenjo-Daro, que tuvieron su máximo esplendor
entre 2.600 y 1.900 a .C.
Yoga: tradicional
disciplina física y mental, relacionada con la meditación en el hinduismo,
budismo y jainismo.
No se sabe cuándo se empezó a practicar, aunque se cree que
ya existía en la cultura de Mohenjo-Daro, anteriormente a la época védica.
Inmigración de los
arios: Tribus de lengua indoeuropea provenientes del noroeste (Arios)
luchan con los autóctonos (Drávidas) y se establecen en el Valle del Indo hacia
la mitad del II milenio a.C.
Religión védica o vedismo:
Religión de los indoeuropeos residentes en la India hacia la mitat del II milenio a.C. (alrededor del 1.500 a .C.).
Esta religión acabaría derivando en la actual religión hinduista,
e influenciando al resto de religiones actuales de la zona.
Vedas: Los cuatro
textos sagrados de la religión védica, escritos en idioma sánscrito. El más
antiguo de ellos se llama Rig-Veda.
Sus dioses principales son Agní, Indra y Soma (la llamada trinidad
védica). Con el tiempo, Suria fue reemplazando a Soma en esta trinidad.
Otros dioses muy importantes son Mitra, Váruna y Ushás.
En el Rig-Veda ya se mencionan algunos conceptos que aún hoy
en día siguen siendo bastante populares, como Dharma, Mantra, Mandala y Soma.
Dharma:
Responsabilidad de perseguir la máxima realización posible de las potenciales
capacidades con que cada ser humano, animal o divino ha sido dotado por la
existencia.
Tener un buen dharma es tener un buen propósito, una buena
intención de vida.
Las principales religiones actuales de la India (hinduismo, budismo,
jainismo y sufismo) constituyen la familia dhármica, pues todas ellas se basan
en sus principios.
El soma: Bebida
ritual alucinógena. Su composición sigue siendo un misterio. Según los textos
védicos, se preparaba con la savia extraida de los tallos de cierta planta
montañosa. Se piensa que era una de estas plantas: Amanita muscaria, Peganum
Harmala, Marihuana, Loto azul, Ruibarbo salvaje, Miel, Granada, Efedra,
Asclepia ácida.
Mandalas:
Diagramas o representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos,
bastante complejas, utilizadas tanto en el hinduismo como en el budismo.
Pintar mandalas es hoy en día una popular técnica de
relajación.
Mantras: Sonidos
(sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias,
tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no
significado literal o sintáctico.
Cada oración o frase recitada repetidamente es un mantra.
En el budismo tibetano se asocia un mantra distinto a cada
aspecto de la iluminación.
Bráhmanas: Textos
complementarios a los Vedas y compuestos entre el 900 y el 500 a .C.
Karma: Una
creencia central común en las doctrinas del budismo, hinduismo, jainismo,
ayyavazhi y espiritismo. Una energía trascendente que se deriva de los actos de
las personas. Se interpreta como una ley cósmica de retribución o de causa y
efecto, basada en los principios morales vigentes.
Según el hinduismo, la reacción es generada por el dios
Iama. Según el budismo y el jainismo, la reacción es generada por las leyes de
la naturaleza.
Se asocia el karma con la reencarnación porque una sola vida
no alcanza para experimentar los efectos de todas las buenas o malas acciones
realizadas.
Nirvana: Estado
de superconciencia que supone el fin de la existencia dominada por el karma.
Liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos.
En el siglo VI a.C.
(en número, del 600 al 500 a .C.)
aparecen los primeros Upanishads, Buda y el jainismo.
Budismo: Religión
sin dioses, fundada por Buda (560-483
a .C.).
Actualmente es la cuarta religión más popular del mundo, con
aproximadamente 350 millones de seguidores.
Jainismo: Religión
creada por Majavirá (549-477 a .C.),
cuyo principio supremo es la
No-violencia. Se cree en el karma y la
reencarnación. No hay dioses. Hay que ser vegetariano.
Hinduismo:
Religión derivada del Vedismo. Se cree en la existencia de una divinidad
Brahman única, que a veces se identifica con el creador del universo (Brahma),
a veces con su conservador (Visnú) y a veces con su destructor (Shiva).
Actualmente es la tercera religión más popular del mundo,
con cerca de mil millones de seguidores.
Hacia el siglo III a.C. (años 300-200 a .C.) se impone, en el
hinduismo, el culto a la trinidad puránica: Brahma, Visnú y Shiva.
Upanishads: Más de 200 libros sagrados del hinduismo, aparecidos entre el siglo VI a.C. y el siglo XX d.C., y escritos en sánscrito.
Vedanta: Conjunto de las doctrinas contenidas en los Upanishads.
Tantra y Neotantra: El tantra es una de las tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. Es una de las tendencias del hinduismo actual y la práctica principal del budismo tibetano.
En Occidente, se ha difundido erróneamente el
término tantra como sinónimo de prácticas sexuales que buscan
despertar la energía sexual o kundalini. Esta interpretación
del tantra como refiriéndose exclusivamente a una vía basada en la
unión sexual es lo que se conoce como “neotantra”, “yoga del sexo” o “yoga
sexual”.
Shruti y Smriti:
Los textos sagrados que admite el hinduismo se dividen en 2 tipos. Shruti son
los textos supuestamente revelados por la divinidad (Vedas y Upanishads, entre
otros) y Smriti son los que recogen historias transmitidas por tradición oral
(Mahabaratta, Ramayana, Leyes de Manú, Maja-Puranás, Aiur-Veda, etc…).
Aiur-Veda o Ayurveda:
Antiguo sistema de medicina tradicional. Se compone de tres textos que recogen
las doctrinas médicas del periodo posvédico (después del siglo VII a.C.):
el Súsruta-samitja, escrito por Sushruta entre el siglo IV
a.C. y el siglo III d.C.
el Cháraka-samitja, escrito por Cháraka en el siglo II d.C.
el Astanga-jridaia-samitja, escrito por Vagbhata y posterior
a los otros dos.
Mahabaratta:
Texto épico-mitológico hinduista escrito en el siglo III a.C. Es la segunda
obra literaria más extensa del mundo, tras los Cuentos tibetanos de Gesar, y
unas cuatro veces más largo que la
Biblia y ocho veces más que el conjunto Ilíada-Odisea.
Una parte del Mahabaratta es el famoso Bhagavad Gita.
Ramayana: Texto
épico escrito por Valmiki en el siglo III a.C.
Sutras: Discursos
supuestamente dados por Buda a sus discípulos y transmitidos oralmente durante
varios siglos hasta que se pusieron por escrito.
También algunos textos aforísticos hinduistas se llaman sutras.
También algunos textos aforísticos hinduistas se llaman sutras.
Canon Pali o Tipitaka: conjunto de textos budistas referidos al dharma. Formado por los Sutras, Vinaias y Abhidharma, compilados durante un concilio en el año 83 a. C.
Chakras: Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, son centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano.
Según las doctrinas hinduistas los chakras son seis, pero
según la teosofía y el gnosticismo hay siete.
Las primeras referencias a ellos se remontan a un texto
upanishad del siglo II d.C.
Puranas: Textos
literarios hinduistas, escritos entre el 250 y 500 d.C.).
Kamasutra:
Antiguo texto hindú, escrito por Vatsiaiana entre el 240 y el 550 d.C., que
trata sobre el comportamiento sexual humano.
El Bardo Thodol:
Libro tibetano de los muertos. Es una guía de instrucciones para muertos y
moribundos que, según la creencia del budismo tántrico del Tíbet, permite
alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte, a
fin de evitar renacer.
Su autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII d.C.
“Bardo” es el estado intermedio entre la muerte y la
posterior reencarnación, y dura 49 días.
Shambala: Mítico
reino escondido entre las montañas del Himalaya, o cerca. Algunas tradiciones
afirman que existe físicamente y otras dicen que es un lugar intangible adonde
se llega tan solo a través de la mente.
La más vieja referencia conocida aparece en el Bhagavata-purana,
escrito alrededor del año 1.000 d.C.
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