martes, 4 de marzo de 2014

Breve historia de las religiones de la India, paso a paso.

Ya que se trata de un tema muy liante, me estoy confeccionando un breve resumen cronológico de las creencias religiosas de la India y sus principales conceptos.
En el transcurso de unos 3.500 años, y entre un puñado de religiones con algunas ideas en común y compartiendo algunos protagonistas, las cosas se mezclan y confunden bastante. A ver si me aclaro:

Cultura del Valle del Indo en la Edad del bronce: La civilización del valle del Indo puede competir en antigüedad y esplendor con las de Sumer y Egipto. Entre el 3.300 y el 2.750 antes de Cristo (encuentro cifras contradictorias) este área fue ocupada, en una serie de invasiones, por tribus de origen desconocido (si bien algunos piensan que procedían de Mesopotamia y del Irán), pero que pertenecían al grupo indoeuropeo, en lo que a la lengua se refiere.
Los primeros grupos se establecieron al oeste del Indo y después en el mismo valle del Indo donde fundaron los grandes centros de Harappa y de Mohenjo-Daro, que tuvieron su máximo esplendor entre 2.600 y 1.900 a.C.

Yoga: tradicional disciplina física y mental, relacionada con la meditación en el hinduismo, budismo y jainismo.
No se sabe cuándo se empezó a practicar, aunque se cree que ya existía en la cultura de Mohenjo-Daro, anteriormente a la época védica.

Inmigración de los arios: Tribus de lengua indoeuropea provenientes del noroeste (Arios) luchan con los autóctonos (Drávidas) y se establecen en el Valle del Indo hacia la mitad del II milenio a.C.

Religión védica o vedismo: Religión de los indoeuropeos residentes en la India hacia la mitat del II milenio a.C. (alrededor del 1.500 a.C.).
Esta religión acabaría derivando en la actual religión hinduista, e influenciando al resto de religiones actuales de la zona.

Vedas: Los cuatro textos sagrados de la religión védica, escritos en idioma sánscrito. El más antiguo de ellos se llama Rig-Veda.
Sus dioses principales son Agní, Indra y Soma (la llamada trinidad védica). Con el tiempo, Suria fue reemplazando a Soma en esta trinidad.
Otros dioses muy importantes son Mitra, Váruna y Ushás.
En el Rig-Veda ya se mencionan algunos conceptos que aún hoy en día siguen siendo bastante populares, como Dharma, Mantra, Mandala y Soma.

Dharma: Responsabilidad de perseguir la máxima realización posible de las potenciales capacidades con que cada ser humano, animal o divino ha sido dotado por la existencia.
Tener un buen dharma es tener un buen propósito, una buena intención de vida.
Las principales religiones actuales de la India (hinduismo, budismo, jainismo y sufismo) constituyen la familia dhármica, pues todas ellas se basan en sus principios.

El soma: Bebida ritual alucinógena. Su composición sigue siendo un misterio. Según los textos védicos, se preparaba con la savia extraida de los tallos de cierta planta montañosa. Se piensa que era una de estas plantas: Amanita muscaria, Peganum Harmala, Marihuana, Loto azul, Ruibarbo salvaje, Miel, Granada, Efedra, Asclepia ácida.

Mandalas: Diagramas o representaciones simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, bastante complejas, utilizadas tanto en el hinduismo como en el budismo.
Pintar mandalas es hoy en día una popular técnica de relajación.

Mantras: Sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.
Cada oración o frase recitada repetidamente es un mantra.
En el budismo tibetano se asocia un mantra distinto a cada aspecto de la iluminación.

Bráhmanas: Textos complementarios a los Vedas y compuestos entre el 900 y el 500 a.C.

Karma: Una creencia central común en las doctrinas del budismo, hinduismo, jainismo, ayyavazhi y espiritismo. Una energía trascendente que se deriva de los actos de las personas. Se interpreta como una ley cósmica de retribución o de causa y efecto, basada en los principios morales vigentes.
Según el hinduismo, la reacción es generada por el dios Iama. Según el budismo y el jainismo, la reacción es generada por las leyes de la naturaleza.
Se asocia el karma con la reencarnación porque una sola vida no alcanza para experimentar los efectos de todas las buenas o malas acciones realizadas.

Nirvana: Estado de superconciencia que supone el fin de la existencia dominada por el karma. Liberación tanto del sufrimiento como del ciclo de renacimientos.

En el siglo VI a.C. (en número, del 600 al 500 a.C.) aparecen los primeros Upanishads, Buda y el jainismo.

Budismo: Religión sin dioses, fundada por Buda (560-483 a.C.).
Actualmente es la cuarta religión más popular del mundo, con aproximadamente 350 millones de seguidores.

Jainismo: Religión creada por Majavirá (549-477 a.C.), cuyo principio supremo es la No-violencia. Se cree en el karma y la reencarnación. No hay dioses. Hay que ser vegetariano.

Hinduismo: Religión derivada del Vedismo. Se cree en la existencia de una divinidad Brahman única, que a veces se identifica con el creador del universo (Brahma), a veces con su conservador (Visnú) y a veces con su destructor (Shiva).
Actualmente es la tercera religión más popular del mundo, con cerca de mil millones de seguidores.
Hacia el siglo III a.C. (años 300-200 a.C.) se impone, en el hinduismo, el culto a la trinidad puránica: Brahma, Visnú y Shiva.

Upanishads: Más de 200 libros sagrados del hinduismo, aparecidos entre el siglo VI a.C. y el siglo XX d.C., y escritos en sánscrito.

Vedanta: Conjunto de las doctrinas contenidas en los Upanishads.

Tantra y Neotantra: El tantra es una de las tradiciones esotéricas que enseñan a utilizar el deseo como sendero hacia la realización personal. Es una de las tendencias del hinduismo actual y la práctica principal del budismo tibetano.
En Occidente, se ha difundido erróneamente el término tantra como sinónimo de prácticas sexuales que buscan despertar la energía sexual o kundalini. Esta interpretación del tantra como refiriéndose exclusivamente a una vía basada en la unión sexual es lo que se conoce como “neotantra”, “yoga del sexo” o “yoga sexual”.

Shruti y Smriti: Los textos sagrados que admite el hinduismo se dividen en 2 tipos. Shruti son los textos supuestamente revelados por la divinidad (Vedas y Upanishads, entre otros) y Smriti son los que recogen historias transmitidas por tradición oral (Mahabaratta, Ramayana, Leyes de Manú, Maja-Puranás, Aiur-Veda, etc…).

Aiur-Veda o Ayurveda: Antiguo sistema de medicina tradicional. Se compone de tres textos que recogen las doctrinas médicas del periodo posvédico (después del siglo VII a.C.):
el Súsruta-samitja, escrito por Sushruta entre el siglo IV a.C. y el siglo III d.C.
el Cháraka-samitja, escrito por Cháraka en el siglo II d.C.
el Astanga-jridaia-samitja, escrito por Vagbhata y posterior a los otros dos.

Mahabaratta: Texto épico-mitológico hinduista escrito en el siglo III a.C. Es la segunda obra literaria más extensa del mundo, tras los Cuentos tibetanos de Gesar, y unas cuatro veces más largo que la Biblia y ocho veces más que el conjunto Ilíada-Odisea.
Una parte del Mahabaratta es el famoso Bhagavad Gita.

Ramayana: Texto épico escrito por Valmiki en el siglo III a.C.

Sutras: Discursos supuestamente dados por Buda a sus discípulos y transmitidos oralmente durante varios siglos hasta que se pusieron por escrito.
También algunos textos aforísticos hinduistas se llaman sutras.

Canon Pali o Tipitaka: conjunto de textos budistas referidos al dharma. Formado por los Sutras, Vinaias y Abhidharma, compilados durante un concilio en el año 83 a. C.

Chakras: Según el hinduismo y algunas culturas de Asia, son centros de energía inmensurable situados en el cuerpo humano.
Según las doctrinas hinduistas los chakras son seis, pero según la teosofía y el gnosticismo hay siete.
Las primeras referencias a ellos se remontan a un texto upanishad del siglo II d.C.

Puranas: Textos literarios hinduistas, escritos entre el 250 y 500 d.C.).

Kamasutra: Antiguo texto hindú, escrito por Vatsiaiana entre el 240 y el 550 d.C., que trata sobre el comportamiento sexual humano.

El Bardo Thodol: Libro tibetano de los muertos. Es una guía de instrucciones para muertos y moribundos que, según la creencia del budismo tántrico del Tíbet, permite alcanzar la iluminación durante el periodo inmediato posterior a la muerte, a fin de evitar renacer.
Su autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII d.C.
“Bardo” es el estado intermedio entre la muerte y la posterior reencarnación, y dura 49 días.

Shambala: Mítico reino escondido entre las montañas del Himalaya, o cerca. Algunas tradiciones afirman que existe físicamente y otras dicen que es un lugar intangible adonde se llega tan solo a través de la mente.
La más vieja referencia conocida aparece en el Bhagavata-purana, escrito alrededor del año 1.000 d.C.